Pasar al contenido principal
Hidrotest

Equipo automatizado para ensayo de cilindros de almacenamiento de gases industriales mediante la técnica de Ultra Sonido Convencional

Por su experiencia en aplicación, transferencia tecnológica e implementación de nuevas tecnologías, y con el apoyo tecnológico de Technology Design, APP Machines S.A.S. ha dedicado valiosos esfuerzos en el desarrollo de la ingeniería de equipos para inspección automática por medio de un grupo de interacción de diversas disciplinas de la ingeniería compuesto por ingenieros y técnicos con suficientes conocimientos en unidades ultrasónicas de tipo industrial, sistematización y automatización de unidades industriales.

Con el fin de atender la tendencia de aplicación de las técnicas avanzadas y combinadas de ultrasonido para inspección de cilindros que serán sometidos a presión, APP Machines S.A.S. ha desarrollado un moderno equipo automatizado para ensayo de cilindros por Ultrasonido Convencional. Este desarrollo empezó con el afán de encontrar la solución tecnológica ideal para sustituir, en los casos posibles, las pruebas hidrostáticas y generar un sistema que aplique una técnica de inspección de mayor rapidez en la obtención de resultados, con mayor precisión y confiabilidad en las inspecciones y con la implicación de menores riesgos para la salud del personal operativo, con la complementación además del registro automático de datos. El sistema desarrollado combina tanto la adquisición automática de datos, como el ultrasonido de tipo convencional y utiliza la técnica “principio de pulso eco", por medio de transductores de cristales duales y transductores de cristal único, que “configurados” de forma convenientemente ordenada, producen barridos en todo el volumen de interés para la inspección de cilindros sin costura, de diámetros entre 228mm y hasta 470mm y espesores a partir de 5.6mm y hasta 19mm. 

La Máquina de ensayo automático de cilindros, es un desarrollo que combina sistemas de ultrasonido, sistemas eléctricos y electrónicos, sistemas hidráulicos y sistemas neumáticos, para crear un sistema total que se utiliza para mostrar las discontinuidades internas o defectos de los materiales de fabricación de los cilindros para contener gases con diámetros de fabricación desde 22.8cm hasta 47cm, por medio de una imagen ultrasónica asociada a diferentes canales de inspección pre-definidos en el equipo de ultrasonido. 

El equipo puede ser utilizado en los campos de la construcción de cilindros para la industria automotriz, fabricación mecánica y recipientes a presión.

Ventajas del Ultrasonido Convencional para sistemas de inspección automáticos: 

  • El ultrasonido Convencional es ampliamente utilizado en varios sectores industriales, como la construcción o generación de energía. Este método es una técnica de END (Ensayos no destructivos) que se utiliza para detectar fallos de los componentes, es decir grietas o defectos, y de ese modo determinar la calidad de los componentes. Con la selección adecuada de los parámetros, tales como el ángulo de haz, tamaño del emisor y la distancia focal. Este método es muy eficiente con respecto a la detección de defectos y la velocidad de la prueba. Además de la detección de fallas en componentes, el ultrasonido convencional también se puede utilizar para mediciones de espesor de pared en relación con las pérdidas de material en la pared por fenómenos de erosión y de corrosión. 
  • Por medio del haz es el barrido, el ultrasonido escanea a través del objeto examinado, y los datos de escaneo (con una alta tasa de adquisición) se juntan para hacer una imagen visual que muestra una porción a través del objeto. Por lo tanto la Inspección volumétrica total de la pieza u objeto bajo ensayo, presenta una elevada rapidez. 
  • Aumento de la confiabilidad de la inspección, y registro de datos en todo el volumen de inspección por medio del uso de encoder en los dos ejes, tanto de rotación como de traslación de la pieza, aumentando las posibilidades de registro en comparación con la inspección por medio de ultrasonido manual. 
  • Mejor constatación de defectos, por la posibilidad del barrido simultaneo en múltiples direcciones de escaneo. 
  • Reducción de los tiempos de inspección en relación al ultrasonido manual, ya que la inspección puede ser hecha con todos los palpadores simultáneamente y adicionalmente se realiza el escaneo perpendicular a la superficie para el control de espesores. 
  • Dimensionamiento de defectos, por poseer los sistemas un mayor número de herramientas de dimensionamiento tanto de la altura, la profundidad y la extensión de los defectos. 
  • Finalmente, el sistema posee controles automáticos, para la definición del tamaño de los defectos con respecto a las discontinuidades admitidas por las normas aplicables y sistemas de alarma enlazados con los sistemas de control de defectos y espesores que emiten las señales, convenientemente, para la determinación de los cilindros que deben ser rechazados.